Blog

Coworking, un refugio para emprendedores

coworking monterrey

Si estás cansado de trabajar como “free lance” en casa, de improvisar reuniones en cafés saturados de gente dispuesta a ocupar tu lugar al primer descuido, o tu recién iniciado proyecto empresarial no puede costear una oficina propia, en DF, Monterrey y Guadalajara ha surgido una opción ideal para tus necesidades: los espacios de coworking.

En estas oficinas “comunitarias” mediante un esquema similar al de los gimnasios, puedes alejarte de distracciones y concentrarte en tus proyectos independientes con los servicios de internet, telefonía y equipo que tendrías en cualquier oficina tradicional.

Además, en los espacios de coworking, los emprendedores han encontrado un ambiente propicio para hacer alianza con otros profesionistas y fortalecer sus proyectos o ideas de negocio.

“Al principio cada persona estaba en lo suyo”, recuerda David Zepeda, cofundador de 3er Espacio, “pero cuando creció la confianza entre usuarios comenzó el intercambio de experiencias, servicios o incluso nuevas sociedades para proyectos conjuntos. Lo que a unos le falta, el otro lo puede ofrecer”.

Zepeda igual rememora que, después de un mes de arrancar el proyecto en 2011, enfrentaron una crisis por la ausencia de clientes: “Nos la pasábamos viéndonos la cara todo el día y jugando dardos para ver quién pagaba la comida”, dice, entre risas, Carlos Espinosa, el otro cofundador de 3er Espacio.

A tres años de esa experiencia, la situación de 3er Espacio y de una veintena de empresas pioneras de coworking en México enfrenta un futuro en expansión.

MODELO EN EXPANSIÓN

* Los primeros sitios de coworking en el país abrieron en 2011, en Monterrey y Distrito Federal, gracias a “la apertura social y tecnológica” que permitió instalar espacios de oficina “comunitarios” con preccios accesibles.

* De acuerdo con el portal Deskmag, en 2011 y 2012 fueron inaugurados 8 espacios de coworking; al cierre de 2013, la cifra nacional ronda los 30 establecimientos.

* Los resultados preliminares de otro estudio elaborado por los pioneros del coworking, se indica que la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, concentra la mayoría de espacios de coworking.

* En el mismo estudio, se afirma que a nivel nacional existen un estimado de 4 mil 500 m2 de espacios de coworking con casi mil usuarios frecuentes del servicio.

COWORKING EN EL MUNDO

2007 nace el concepto de coworking en San Francisco, California

1,800 espacios disponibles a nivel mundial hasta 2013

749 lugares de coworking funcionan en Estados Unidos.

756 espacios de coworking disponibles en Europa.

101 lugares de coworking hay en Asia.

6 ciudades superan la cifra de 30 sitios de coworking: Nueva York, Lóndres, Tokyo, Barcelona y San Francisco

2 países registran el mayor crecimiento de sitios de coworking: España y Australia.

LAS VENTAJAS

La figura de coworking “permite la inclusión de diversas disciplinas y fomenta la colaboración como base de la convivencia”. Si eres profesional independiente, estas son algunos de los posibles beneficios

* Ahorro personal en internet y renta de oficina.

* Crecimiento colaborativo con otros profesionistas.

* Espacios seguros, silenciosos y espaciosos.

* Salas de juntas.

* Asesoría empresarial para emprendedores.

Fuente MasporMas

Foto: Manuel Aguilar